viernes, 3 de marzo de 2017

Ardublock: Entorno de programación gráfica para Arduino


  • Programación mediante bloques funcionales
  • Se distribuye como un applet de java que se añade a las herramientas del IDE de Arduino


Instalación (actualizado marzo 2017):


  1. Tener instalado el IDE de Arduino. Hasta la fecha, la nueva versión de Arduino 1.8.1 no es compatible con Ardublock. Mientras se soluciona este problema de incompatibilidad,  debe intalarse la versión de Arduino 1.0.6 del siguiente enlace https://www.arduino.cc/en/Main/OldSoftwareReleases#previous.
  2. Descargar  ardublock-all.jar de la siguiente pagina: https://sourceforge.net/projects/ardublock/files/ardublock-all-20130712.jar/download
  3. Buscar dentro de la carpeta de Arduino la subcarpeta tools (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools). Crear dentro de tools una carpeta llamada ArduBlockTool (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools\ArduBlockTool). Se cuidadoso con las mayúsculas de ArduBlockTool, Arduino es sensible a las mayúsculas.
  4. Dentro de la carpeta ArduBlockTool  crear otra carpeta llamada tool (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools\ArduBlockTool\tool)
  5. Dentro de la nueva carpeta tool incluir el fichero ardublock-beta-20140702.jar 
  6. (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools\ArduBlockTool\tool\ardublock-all.jar)
  7. Después de la instalación se abre el IDE de Arduino y en el menú "herramientas" encontramos el enlace para Ardublock 


La siguiente figura presenta la interfaz de Ardublock, la cual consta de un área de librerias y una área para la programación. 



La siguiente figura presenta algunas de las librerias de Ardublock


Con el botón upload se genera el codigo en el IDE de Arduino y se carga en la tarjeta



A continuación se presenta un ejemplo de un programa que enciende y apaga un led