Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Taller: Generador de Tono Variable

Siguiendo el taller que te proponemos podrás construir un circuito que genera un tono cuya frecuencia puede variar al ajustar un potenciometro. Para generar el tono se utiliza el circuito integrado 555. La señal eléctrica proveniente de este circuito integrado sera transformada en una señal audible utilizando un buzzer o zumbador. El circuito produce frecuencias agudas, algunas tan agudas que no pueden ser percibidas por nuestros oídos. Con este taller queríamos apartarnos un poco de los LEDs para mostrarte una primera aplicación en audio, el sonido y la luz son ejemplos de lo que se conoce como la naturaleza de una señal. Funcionamiento del circuito propuesto:

Soft Exosuit: Un Exoesqueleto Capaz de Incrementar la Fuerza Humana

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard se encuentran desarrollando un traje de exoesqueleto llamado Soft Exosuit. Este dispositivo permite un aumento del rendimiento adicional de la persona que lo use, logrando levantar cargas pesadas y realizar movimientos más ligeros sin esfuerzo adicional. Con tan sólo un peso de siete kilogramos (sin incluir el compresor de aire que impulsa los "músculos” artificiales), la función del traje es proveer un aumento de rendimiento a la persona que lo use. En el vídeo se pueden observar los hiperelásticos neumáticos ubicados en puntos estratégicos de los tobillos, las rodillas y las caderas de la persona usuaria, para así darle un aumento de rendimiento Este dispositivo podría llegar a ser útil para ayudar a soldados a levantar cargas pesadas o a atletas en sus ejercicios de rutina. También podrán usarlos aquellas personas que sufran de lesiones musculares o que se encuentre en estados de rehabilitación. Puedes en

Ziphius: Un Vehículo Acuático No Tripulado

Este vehículo no tripulado es el primero de su clase, pudiendo ser controlado mediante un smartphone o una tableta en tiempo real. Además posee una conducta autónoma, interactuando con el usuario y su entorno, tomando fotografías o vídeos.  Ziphius posee turbinas de alto rendimiento que le permiten deslizarse rápidamente y alcanzar velocidades de hasta nueve kilómetros por hora. Las conductas autónomas hacen de Ziphius lo suficientemente inteligente como para interactuar e incluso jugar con el usuario, por ejemplo, buscando la pelota o realizando una danza en medio del agua. El proyecto se publicó en el sitio Kickstarter con el fin de recaudar fondos para lograr terminar su cometido. Puedes encontrar la noticia completa en  NEOTEO .

El gato robótico

Los animales sirven de inspiración a la hora de crear sistemas robóticos de avanzada, y actualmente esta siendo desarrollado Cheeta-Cub, un gato robótico que corre como los felinos de carne y hueso. Estudios demostraron que, por ejemplo, el gato imita con sus patas traseras el movimiento que hace con las delanteras, especialmente a la hora de sortear obstáculos. Esto y la biomecánica de sus patas es lo que le da una particularidad en la que se han inspirado unos científicos del EPFL Biorobotics para crear al Cheeta-Cub, un robot que corre como un gato. El uso de estos animales robóticos está orientado a ejercer tareas de soporte en desastres naturales. Puedes encontrar la noticia completa en  NEOTEO .

Taller: Luz Intermitente Variable

En este taller construiremos un circuito que nos permitirá encender LEDs (Diodo Emisor de Luz) de forma intermitente, siendo posible variar la frecuencia a la que se encienden. Para ello utilizaremos el famoso circuito integrado 555, algunas resistencias y condensadores, dos LEDs, un potenciometro y una batería. Te mostraremos detalladamente como realizar el montaje en una protoboard. Funcionamiento del circuito propuesto:

Taller: Sirena Electrónica

En este taller se propone la construcción de una sirena electrónica. Utilizaremos una pequeña bocina para transformar una señal eléctrica, proveniente de un circuito integrado 555, en una señal de audio. Una vez nuestro circuito este funcionando escucharemos un tono generado por este. La frecuencia de este tono es fija para este circuito, pero puede ser modificada variando algunos componentes, en el taller  Generador de Tono Variable  te mostramos como. Funcionamiento del circuito propuesto: