sábado, 21 de abril de 2012


S4A: Scratch para Arduino



S4A (Scratch for Arduino) es una modificación de Scratch desarrollada por el Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, para programar de forma sencilla e intuitiva  la plataforma de hardware libre Arduino. S4A Incluye nuevos bloques para controlar sensores y actuadores conectados a sistema Arduino. 

Scratch es un entorno de programación gratuita, desarrollado por el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. Para ello utiliza bloques, al estilo del "Lego", que simbolizan diferentes elementos de programación , por ejemplo: instrucciones, condiciones, variables, bucles, entre otros. Estos bloques de programación se van ensamblando hasta formar programas.

Por otro lado, Arduino es una plataforma de hardware abierto para el aprendizaje de electrónica y la creación de prototipos. Fue creado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en crear entornos y objetos interactivos mediante el uso de componentes electrónicos.


La integración de estos dos entornos permitió el desarrollo de S4A, cuya plataforma nos permite entrar al mundo de la electrónica, la robótica y programación y desarrollar diferentes prototipos, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en estas áreas.

Pasos para empezar a trabajar con S4A

  1. Descargar e instalar el software de  Scratch for Arduino S4A de la web de Citilab. Aquí te facilitamos los links de descarga según tu sistema operativo: Windows, Mac, Linux(Debian).
  2. Descargar e instalar el software de Arduino dependiendo del sistema operativo que uses. El link de descarga es el siguiente:  http://arduino.cc/es/Main/Software.
  3. Instale el último Firmware para Arduino para facilitar la comunicación de este con S4A. Esto se realiza cargando el fichero firmware en el IDE de Arduino y después descargándolo sobre la tarjeta.
  4. Ahora ya puedes comenzar a programar tu Arduino con S4A. En el siguiente link encontrarás un tutorial muy completo para programar con S4A el Arduino UNO: S4A(Scratch) + Arduino.
El siguiente vídeo  nos explica paso a paso como controlar una tarjeta de Arduino desde le entorno de Scratch:

Fuentes:
Scratch for arduino
Manual: S4A (Scratch) + Arduino
Biblioteca Arduino