Ir al contenido principal

Ardublock: Entorno de programación gráfica para Arduino


  • Programación mediante bloques funcionales
  • Se distribuye como un applet de java que se añade a las herramientas del IDE de Arduino


Instalación (actualizado marzo 2017):


  1. Tener instalado el IDE de Arduino. Hasta la fecha, la nueva versión de Arduino 1.8.1 no es compatible con Ardublock. Mientras se soluciona este problema de incompatibilidad,  debe intalarse la versión de Arduino 1.0.6 del siguiente enlace https://www.arduino.cc/en/Main/OldSoftwareReleases#previous.
  2. Descargar  ardublock-all.jar. En los siguientes enlaces se puede descargar diferentes versiones de ardublock con mejoras que ha hecho diferentes desarrolladores.
  • https://sourceforge.net/projects/ardublock/files/ardublock-all-20130712.jar/download
  • https://sourceforge.net/projects/ardublock/files/?source=top3_dlp_t5 
  • https://sourceforge.net/projects/ardublockedu/?source=directory
  1. Buscar dentro de la carpeta de Arduino la subcarpeta tools (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools). Crear dentro de tools una carpeta llamada ArduBlockTool (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools\ArduBlockTool). Se cuidadoso con las mayúsculas de ArduBlockTool, Arduino es sensible a las mayúsculas.
  2. Dentro de la carpeta ArduBlockTool  crear otra carpeta llamada tool (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools\ArduBlockTool\tool)
  3. Dentro de la nueva carpeta tool incluir el fichero ardublock-beta-20140702.jar 
  4. (C:\Program Files (x86)\Arduino\tools\ArduBlockTool\tool\ardublock-all.jar)
  5. Después de la instalación se abre el IDE de Arduino y en el menú "herramientas" encontramos el enlace para Ardublock 


La siguiente figura presenta la interfaz de Ardublock, la cual consta de un área de librerias y una área para la programación. 



La siguiente figura presenta algunas de las librerias de Ardublock


Con el botón upload se genera el codigo en el IDE de Arduino y se carga en la tarjeta



A continuación se presenta un ejemplo de un programa que enciende y apaga un led


Comentarios

  1. Hola, podrían explicar un torpe como yo como añadir el archivo jar a tools y que aparezca en herramientas? yo lo que hago es pegar el archivo en dicha carpeta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la carpeta "Tools" de Arduino y creas una carpeta llamada "ArduBlockTool" luego dentro de esta creas otra carpeta llamada tool donde guardarás o pegarás el archivo "ardublock-all.jar" cuando termines este proceso y abras el IDE de arduino te debe aparecer en herramientas el link de ArduBlock.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ángela, conseguido :)

      Eliminar
    3. me da ese error cuando doy upload

      Arduino:1.8.2 Hourly Build 2017/03/01 11:33 (Windows 10), Tarjeta:"Arduino Leonardo"

      C:\Users\julio\AppData\Local\Temp\ccMvX9gS.ltrans0.ltrans.o: In function `main':

      C:\Users\julio\Documents\curso\arduino\arduino-nightly\hardware\arduino\avr\cores\arduino/main.cpp:43: undefined reference to `setup'

      C:\Users\julio\Documents\curso\arduino\arduino-nightly\hardware\arduino\avr\cores\arduino/main.cpp:46: undefined reference to `loop'

      collect2.exe: error: ld returned 1 exit status

      exit status 1
      Error compilación en tarjeta Arduino Leonardo.
      Exception in thread "AWT-EventQueue-0" java.lang.NoSuchMethodError: processing.app.Editor.setText(Ljava/lang/String;)V
      at com.ardublock.ArduBlockTool.didGenerate(ArduBlockTool.java:45)
      at com.ardublock.core.Context.didGenerate(Context.java:173)
      at com.ardublock.ui.listener.GenerateCodeButtonListener.actionPerformed(GenerateCodeButtonListener.java:122)
      at javax.swing.AbstractButton.fireActionPerformed(AbstractButton.java:2022)
      at javax.swing.AbstractButton$Handler.actionPerformed(AbstractButton.java:2348)
      at javax.swing.DefaultButtonModel.fireActionPerformed(DefaultButtonModel.java:402)
      at javax.swing.DefaultButtonModel.setPressed(DefaultButtonModel.java:259)
      at javax.swing.plaf.basic.BasicButtonListener.mouseReleased(BasicButtonListener.java:252)

      Eliminar
  2. Y no aparece, y tengo java. El archivo jar si clico sobre él se ejecuta tal como está en los ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, queria saber como puedo leer un puerto entero (8 bit) en el arduino con el entorno grafico ardublock.
    Gracias.
    Jesus Araos.
    Email jesusaraos@tips.com.br
    Sao Paulo, Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el bloque "Digital pin #" Puedes leer el valor digital del pin seleccionado mientras que "Analog pin #" lee una entrada análoga. Para leer los 8 bit debes leer 8 pines.

      Eliminar
    2. ¿No existe un solo bloque que permita la lectura de los 8 pines?

      Eliminar
  4. Hola, tengo problemas con el ardublock con las programaciones extensas; en el momento que supero la capacidad de la ventana superior derecha, no me deja bajar a la zona final del programa. Sabéis alguna forma de arreglarlo?, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el bug se ha solucionado en la última versión, ya no da este problema.

      Eliminar
  5. saludos, no logro que me aparesca en el menu, lo instale dos veces, me ayudan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes crear dentro de la carpeta tools una carpeta llamada ArduBlockTool dentro de esta carpeta creas otra carpeta llamada tool y dentro de tool guardas el archivo ardublock-all.jar

      Cualquier cosa me cuentas!

      Eliminar
  6. saludos, gracias por su ayuda. bien por fin logre instalar el arduino. lo que no logro es instalar el ardublock, que version me recomienda?

    ResponderEliminar
  7. Hola Angela.
    No logro integrar el ArduBlock al ide arduino, a pesar de seguir
    las instrucciones que das.
    Mi version de arduino es 1.5.2, y Ardublock-all-20130309.jar
    Agradezco me ayudes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, a mi me paso lo mismo, debes buscar la carpeta asi como aparece
      "arduino es 1.5.2"
      si la busca como solo Arduino no lo lograra, me dio tres semanas de intentos.y por fin lo logre.

      Eliminar
  8. tampoco yo amigo pulido, habra solucion?

    ResponderEliminar
  9. Hola soltecno.
    Pues hay una variante del modo de instalación del ardublock.
    Archivo > Preferencias > ubicacion del sketchboock.
    y en la ruta que muestra este: craas un acarpeta: Tools, otra, ArdubloockTools y dentro de esta una ultima Tools
    Donde guardas el .jar.
    A mi no me funciono, pero intenta y me cuentas
    Y si no.
    Angelita apiadate de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Soltecno.
    Lo instale en mi portátil que tiene Windows 8 tal como dice Ángela
    y si funciono.
    solo que esta ves la versión 1.0.4 de arduino ide. Pero creo que no es por eso.
    Descargue, lo descomprimí en c y antes de abrirlo procedí como indica Ángela.
    Mira a ver y me cuentas..
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Bueno amigo soltecno.
    Acabo de reinstalar el arduino ide 1.0.4 en mi maquina de Windows xp, procedí como antes y funciona bien.
    Es más; descomprimí el ide arduino en disco local D, y antes de ejecutarlo cree la carpeta de ardublock dentro de tool y listo.
    Creo que el problema radica en abrir antes de instalar el.jar el ejecutable de arduino.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. saludos, solo lo pude correr ahora que descargue la ultima version, gracias por su apoyo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, eh intentado ponerlo en español y no puede. Alguien sabe como hacerlo?

    Saludos
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con gusto ayudo a los que lo necesiten, dejen sus mensajes a mi correo , no se si se pueda por este medio , mi cel en Bogota es 310 770 2097

      Eliminar
  15. Hola!
    Estoy armando un pequeño robot con Arduino UNO, y quiero instalarle sensores ultrasónicos HC-SR04, pero no se cómo hacerlo. Ardublock tiene un bloque para ello, pero necesito ayuda para que funcione. Ustedes pueden ayudarme?
    Muchas gracias!
    Saludos,
    José Luis

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  17. Saludos,
    Sabes como puedo leer una entrada por el puerto serial? es decir la función serial.Read

    ResponderEliminar
  18. No existe la aplicacion para Osx?

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Borre Arduino de mi mac, ahora lo instalo y no me crea la carpeta Sketchbook por que me dice que se borro, he tratado de instalarlo nuevamente y cada vez no me la crea por lo cual no he podido instalar Ardublock... Alguien sabe como lo hago para que me instale la carpeta nuevamente la he creado manualmente pero no funciona....

    ResponderEliminar
  20. Hola :
    En mac las librerias estan en (usuario)/Documentos/Arduino
    dentro de arduino estan las libreias y otras cosas que ahora no inportan si ves una carpeta que dice tools abrela
    y adentro de ella pon ArduBlockTool y dentro de ArduBlockTool otra carpeta llamada tool. Adentro de este tool pon el
    ardublock-all-20130712.jar
    el path es:
    user/document/Arduino/tools/ArdublockTool/tool/ardublock-all-20130712.jar

    nota: si no existe dentro de arduino una carpeta tool, debes crearla tu
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos,

    Tengo un pequeño (gran problema) estoy programando la placa Arduino UNO con el programa (aplicación) ARDUBLOCK que sinceramente hace todo bastante fácil.

    Ahora he adquirido la tarjeta L293D Motor Shild de Adafruit, en Ardublock “menú Adafruit” tiene las librerías para control de motores DC e incluso los servos se pueden controlar perfectamente seleccionando los pines 9 y 10.
    El problema es que no encuentro ninguna compilación de Ardublock. jar en la que incluya la opción o librería para el control de motores paso a paso.
    Sabe alguien si existe y donde puedo descargar.

    En la propia página de Adafruit solo tienen la librería de L293D Motor Shild para programar en C++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si encuentras la forma de programar el servomotor con ardublock me enseña gracias

      Eliminar
  22. Gracias el blog y los comentarios ayudan bastante, soy neofito (arraque instalndo el progrma arduino y ardublcok me gustaria saber más (si es posible un curso) atento a las sugerencias

    ResponderEliminar
  23. Hola, Necesito Pagar por curso Ardubloc,k por circuitos que necesito hacer.
    Contacto vcortezc@gmail.com
    Felicitaciones
    Saludos
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, Necesito Pagar por curso Ardubloc,k por circuitos que necesito hacer.
    Contacto vcortezc@gmail.com
    Felicitaciones
    Saludos
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Amigos:
    Instale Arduino IDE, java y en tools/ArduBlockTool/tool(ardublock-all.jar)y
    la ventana Ardublock funcina permitiendome realizar un pequeño programa de prueba pero cuando trato de "UPLOAD", no aparecen las instrucciones en el IDE de Arduino.
    Por favor, alguien me podria ayudar. Anticipo mis agradecimientos!
    JAIME PALACIOS, e-mail: jepalacios44@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has verificado el puerto com que te asigna tu pc para el arduino y pusiste la placa correspondiente?

      Eliminar
  26. Me pasa lo mismo Jaime! Lo ha ha conseguido solucionar???

    ResponderEliminar
  27. Desde las ultimas actualizaciones de windows 10 ardublock ha dejado de funcionar, alguien que pueda ayudar con eso por favor!
    Mi correo es daniel.paz.z15@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s. A mi tambien me pasa lo mismo que a Jaime Enrique y el otro compañero.
    No me carga el sketch en el IDE de arduino. Alguien consiguió solucionarlo??

    ResponderEliminar
  29. Al final mi solución ha sido: Bajar la versión del IDE de ARDUINO hasta la 1.6.1 y solucionado. Me va de lujo y ya he hecho varios proyectos con los que antes solo soñaba :) Saludos a todo y suerte.

    ResponderEliminar
  30. A mi me pasaba lo mismo y despues de probar miles de cosas, se me encendió la idea de escribirlo tal y como se indica: ArduBlockTool
    Es decir, con las mayusculas y minúsculas que se indican. Así aparece por fin el endemoniado menú de Ardublock en Herramientas.

    ResponderEliminar
  31. Tengo la version 1.6.1 y todos los nombres de los directorios correctos, correctos, el ardublock me aparece en el menu de herramientas pero hago el UPLOAD y no me aparece nada. QP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa si descargaste la versión de ardublock: ardublock-all-20130712.jar

      No olvides verifica en el IDE que tienes seleccionado el puerto serial del Arduino y la tarjeta correcta.

      Puedes verificar si se esta programando el Arduino probando uno de los códigos de ejemplo. El mas sencillo es Blink.

      Si aun no te funciona. Puedes intentar probar esta versión de Ardublock https://github.com/stfc/ardublock/releases/tag/ardublock-2.0.1

      Eliminar
  32. Me Aparece:
    Exception in thread "AWT-EventQueue-0" java.lang.NoSuchMethodError: processing.app.Editor.setText(Ljava/lang/String;)V
    at com.ardublock.ArduBlockTool.didGenerate(ArduBlockTool.java:62)
    at com.ardublock.core.Context.didGenerate(Context.java:253)
    at com.ardublock.ui.listener.GenerateCodeButtonListener.actionPerformed(GenerateCodeButtonListener.java:174)
    at javax.swing.AbstractButton.fireActionPerformed(AbstractButton.java:2022)

    ResponderEliminar
  33. Hola Angela, desafortunadamente ninguna opción me funciono, algo estaré haciendo mal, que sera?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  34. instale el arduino en el disco f: por falta de espacio en el de, como instalo el ardublock??? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. Depues de mucho insistir logre instalar el ardublock en arduino ver 1.6.8, funciona perfecto, me pueden dar algun link para un tutorial de ardublock. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, en la página oficial de Ardublock hay tutoriales en inglés y en español: http://blog.ardublock.com/category/tutorial/ Hay aparece por ejemplo este video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=YELw9l07qsg

      Tutorial en español con varios proyectos y con explicación de cada bloque: https://es.slideshare.net/cantabrobots30/ardublock-39508070

      Tutorial en inglés con tres proyectos básicos: https://bereabuilders.files.wordpress.com/2015/07/arduino-basics-course.pdf

      Eliminar
  36. Cordial saludo, me gustaría obtener orientación de como hacer una sencilla calculadora, con esta herramienta. Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Angela, Muchas gracias por toda la informacion, es muy didactica, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía.  Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos. Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos. Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera.  Existen diferentes tipos de actuadores : Hidráulicos Neumáticos Eléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuado

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga , pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra. Figura 1. Excavadora hidráulica [1] Las excavadoras cuentan con tres partes principales , la cuales de describen brevemente a continuación: Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas. Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.) Estructura manipuladora:  Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero  es uno de los  inventos de Leonardo Da Vinci  que busca  reproducir el batir de las alas de los pájaros . Este artefacto se eleva gracias al que sus  alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves. Imagen tomada de  http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg Actualmente,  este artefacto se usa para  imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos.  Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica.  El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica. En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción  un ornitóptero accionados por una banda elastica. Learn How to build an ornithopter . For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles , visit WonderHowTo . En el siguiente Link encontrarás una  guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.   htt