Ir al contenido principal

Arduino



 Arduino es una plataforma de electrónica open-hardware para la creación de prototipos. Está basada en una tarjeta con un microcontrolador que permite conectar sensores, actuadores y otros elementos mediante sus entradas y salidas, analógicas y digitales. 

Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. 




El elemento principal de Arduino es el microcontrolador AVR de Atmel. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo costo.

Tipos de tarjetas Arduino

                  Arduino Mega2560
Arduino Ethernet shield

         Arduino UNO R3

Arduino Xbee shield
          Arduino LyliPad


Tarjeta de Arduino Uno R3



Microcontrolador
ATMega328
Voltaje de operación
5V
Voltaje de alimentación
7-12V
Pines digitales I/O
14 ( 6 con PWM)
Pines entrada analógica
6
Programación
Por medio USB
Frecuencia reloj
16Mhz


Usos de la tarjeta Arduino 


1. Capturar las diversas variables del entorno como temperatura, humedad, presión, presencia, etc. 
 Mediante la programación de Arduino es posible generar comportamientos reactivos e interactivos según los datos de entrada.



2. Control de movimiento de diferentes actuadores. 
Imagen tomada de: http://halley.cc/arduino/arduino-duemilanove-futaba-s3003-servo-small.jpg


3. Control de luces.   
Imagen tomada de: http://carlitoscontraptions.com/wp-content/uploads/2011/01/LED-Mood-Cube.jpg
Imagen tomada de: http://proyectos-arduino-geometriaemocional.blogspot.com/2012/02/proyecto-1.html


4. Control a distancia y  Manipulación de datos de forma remota

Imágenes tomadas de: http://gdansk.bradley.edu/olekmali/projects/telebot/robot10.jpg
http://www.pceverest.com/imagenes/productos/joystick-genius-f23u.jpg
http://img2.mlstatic.com/s_MCO_v_O_f_2685879601_052012.jpg

 FUENTE
http://arduino.cc/es/ (ESPANOL)
http://www.arduino.cc/ (INGLES)


Comentarios

  1. Excelente post, verdaderamente muy interesante el uso y la composición de la tarjeta arduino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesar por tu comentario. Esperamos seguir publicando entradas sobre la plataforma Arduino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga, pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra.
Figura 1. Excavadora hidráulica [1]

Las excavadoras cuentan con tres partes principales, la cuales de describen brevemente a continuación:
Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas.
Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.)
Estructura manipuladora: Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones principales y el cucharón es el efecto…

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 
Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimientoSistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. Existen diferentes tipos de actuadores: HidráulicosNeumáticosEléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de …

S4A: Scratch para Arduino

S4A (Scratch for Arduino) es una modificación de Scratch desarrollada por el Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, para programar de forma sencilla e intuitiva  la plataforma de hardware libre Arduino. S4A Incluye nuevos bloques para controlar sensores y actuadores conectados a sistema Arduino. 
Scratch es un entorno de programación gratuita, desarrollado por el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. Para ello utiliza bloques, al estilo del "Lego", que simbolizan diferentes elementos de programación , por ejemplo: instrucciones, condiciones, variables, bucles, entre otros. Estos bloques de programación se van ensamblando hasta formar programas.

Por otro lado, Arduino es una plataforma de hardware abierto para el aprendizaje de electrónica y la creación de prototipos. Fue creado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier per…