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Mostrando entradas de noviembre, 2011

PRIMER-V2, El mini robot bípedo que puede montar bicicleta.

PRIMER-V2.   Imagen tomada de [1]. PRIMER-V2 es un robot bípedo  capaz de montar bicicleta de igual forma como lo hace una persona. Este proyecto fue desarrollado por investigador japones Masahiko Yamaguchi , más conocido bajo el seudónimo de Dr. Guero. El Dr. Guero modifico el robot comercial KHR3HV  fabricado por la empresa japonesa KONDO para que pueda montar bicicleta. El control del equilibrio del robot se basa en un control clásico PID que utiliza la información de inclinación otorgada por el giroscopio del robot para determinar el ángulo que se debe girar el manillar para mantener el equilibrio. Kit de robot humanoide KHR3HV . Imágenes tomadas de [4]. PRIMER-V2 controlado remotamente, pedalea con los pies a una velocidad variable y con sus brazos robóticos le da la dirección de la bicicleta. Para frenar el robot pone los pies en el suelo y gracias a la fuerza de fricción la bicicleta se detiene. El robot puede parar y seguir montando sin perder el equili

La comunidad virtual de Mundo Robótica

Mundo Robótica es una iniciativa de Fundación telefónica que fomenta el uso de la robótica en el aula de clases como una herramienta de aprendizaje . El principal objetivo de  Mundo Robótica  es que los docentes, estudiantes y el público general, tengan acceso a una serie de recursos entorno a la robótica como herramienta pedagógica y que a través del portal se genere una comunidad a nivel iberoamericano.  El grupo de investigación SIRP de la Pontificia Universidad Javariana ha dado el apoyo técnico al proyecto Mundo Robótica . El grupo SIRP ha generado contenidos digitales para impulsar el proyecto y ha desarrollado diferentes herramientas y actividades que buscan despertar el interés en la utilización de la robótica como una herramienta de aprendizaje.  A través del Portal Mundo Robótica y de las redes sociales de Fundación Telefónica y del grupo SIRP se ha establecido una comunidad virtual interesada en intercambiar, producir, transferir y acceder a conocimie

Alpha Dog, la nueva versión de BigDog

La compañía Boston Dynamics con fondos de   DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha desarrollado a    Alpha Dog, un nuevo prototipo de robot cuadrúpedo todo terreno que brindará apoyo a las fuerzas militares de los Estados Unidos.  Alpha Dog  funciona de manera similar a su antecesor BigDog, pero  corrigiendo algunos problemas de  carga, autonomía y ruido.  Imagen tomada de [1] Este nuevo modelo es considerablemente más grande y cuenta con un nuevo sistema motriz que le permite tener una autonomía de 30 km, superando en 10 km al modelo anterior. Además es capaz de transportar 180 kg de carga, 30 kg más que BigDog.  Alpha Dog utiliza un control por GPS para su navegación además de visión por computador que le permite seguir a los soldados en el transcurso de una misión sobre cualquier tipo de terreno. A continuación se puede observar un vídeo de Alpha Dog en acción : F

Jukusui-Kun: La Almohada robótica en forma de oso polar que soluciona el problema de los ronquidos

Investigadores del Laboratorio Kabe de la Universidad Waseda de Tokio,   han diseñado a Jukusui-Kun o “sueño profundo” en español,   una almohada robótica en forma de oso polar   que ayuda a los roncadores y aquellos que viven con ellos a dormir tranquilamente.   Imagen tomada de [1] Usando un micrófono, un panel de conductores, y un medidor del pulso de oxígeno vestido como un oso polar bebé, Jukusui-Kun monitorea los ronquidos y los niveles de oxígeno en la sangre .  Imagen tomada de [1] Cuando la persona  empieza a roncar muy fuerte el oso polar  Jukusui-Kun levanta su pata y acaricia suavemente el rostro del durmiente para provocar un cambio de posición durante el sueño. Imagen tomada de [2] En el siguiente vídeo se observa la demostración de esta almohada robótica realizada en la Exhibición Internacional de Robots IREX 2011 . Fuentes [1]  http://www.japantrends.com/robotic-bear-helps-quieten-snorers/ [2]  http://www.ne

LISTA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS USANDO ROBÓTICA

 EN LA CLASE DE  FÍSICA PRINCIPIO DE PASCAL PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES POLEAS Y POLIPASTOS TIPOS DE MOVIMIENTOS Y GRADOS DE LIBERTAD ACELERACIÓN CENTRÍPETA   EN LA CLASE DE TECNOLOGÍA  POLEAS Y POLIPASTOS CONSTRUCCIÓN DE UN ROBOT SEGUIDOR DE LINEAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL VARIACIÓN DE VELOCIDAD MOTORES DC SENSOR DE HUMEDAD   EN LA CLASE DE  PROGRAMACIÓN Y LÓGICA MATEMÁTICA TABLAS DE VERDAD CONDICIONALES EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO SISTEMAS OPERATIVOS    EN LA CLASE DE  ESPAÑOL  LA COMUNICACIÓN LA PLANEACIÓN EN LA CLASE DE BIOLOGÍA MIGRACIÓN DE LA BALLENA GRIS Y MARIPOSA MONARCA POLINIZACIÓN      GLÓBULOS  ROJOS  EN LA CLASE DE HISTORIA    VIAJES DE COLÓN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  EN LA CLASE DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA FUENTE: MUNDO ROBÓTICA

Actividades prácticas usando robótica: Departamentos de Colombia y sus capitales.

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de Departamentos de Colombia y sus capitales. Objetivos:  Aprender de forma didáctica las capitales de los Departamentos de Colombia.   Identificar las regiones naturales de Colombia. Descripción de la actividad: El estudio de la geografía colombiana es un área fundamental de estudio para todos los estudiantes en el País. Los estudiantes deben conocer su país e identificar aspectos relevantes de las regiones naturales y los departamentos que lo conforman. En esta guía se muestra una forma didáctica de ayudar al estudiante a memorizar las capitales de los departamentos de Colombia, primero mediante la práctica en conjunto y luego en un concurso por equipos. En el siguiente vídeo se puede observar el funcionamiento del robot para el desarrollo de la actividad práctica. Recursos:  El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y

Actividades prácticas usando robótica: Función de los glóbulos rojos

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de glóbulos rojos . Objetivos: Identificar las funciones de los glóbulos rojos Representar de forma didáctica la función de los glóbulos rojos Descripción de la actividad: En esta práctica el robot representa la función de los glóbulos rojos de transportar el oxígeno que recoge en los pulmones y distribuirlo por todo el cuerpo, representado en esta actividad por unos anillos amarillos, además recoge el dióxido de carbono de todo el cuerpo, representado por unos cubos de madera y lo dejará en los pulmones.  El robot es un seguidor de línea, con dos sensores infrarrojos en su parte inferior y uno en su parte superior. El siguiente vídeo se puede observar el funcionamiento del robot para el desarrollo de la actividad. Recursos:  El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recurs

10.000 visitas al Blog

Hoy celebramos las 10.000 visitas a nuestro blog de Robótica, al descubierto. En menos de dos meses logramos otras 5.000 visitas.   Muchas gracias a las personas que visitan nuestro blog , el éxito es debido a ustedes y esperamos que nos sigan visitando.

Actividades prácticas usando robótica: Segunda guerra mundial

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica la Ruta de invasión Alemana a Europa durante la Segunda Guerra Mundial.  Objetivos:   1. Identificar la ruta de la invasión Alemana durante la II guerra mundial  2. Deducir las consecuencias de la II guerra mundial Descripción: El taller propuesto, integra la Historia Universal con la Robótica, permitiendo al docente desarrollar un tema como la II Guerra Mundial de una manera dinámica y más activa para los estudiantes.  Mapa de Europa Se tiene un robot que representa las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Sobre un mapa, previamente dibujado (con dimensiones específicas), el robot programado realizará el recorrido de invasión durante esta época, iniciando con la invasión a Polonia, posteriormente Noruega, la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS, y Francia, durante su recorrido el robot dejan unas banderas nazis, simbolizando que el país ha sid

Actividades prácticas usando robótica: Sensor de humedad

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de sensores de humedad. Objetivos:  1. Construir un sensor de tipo “encendido – apagado” que determine si un terreno se encuentra seco o mojado. 2. Construir un mecanismo que le permita al sensor interactuar con kits comerciales. Descripción: El taller pretende acercar al estudiante a los sensores, en particular, a uno de humedad. Los estudiantes deben construir un sensor que determina si el terreno esta seco o húmedo. Sensor de humedad con interfaz de servo-motor Recursos:  El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal de Mundo Robótica .  Para consultar el material del taller de Sensores de Humedad haz click aquí .

ESCRIBE TUS PREGUNTAS DE ROBÓTICA Y CREAREMOS ENTRADAS EN NUESTRO BLOG CON LAS RESPUESTAS

Si tienes alguna pregunta o duda sobre algún tema relacionado con robótica o necesitas ayuda técnica con tu proyecto de robótica. Escríbenos y publicaremos una entrada en nuestro blog con la solución a tus preguntas.  Donde escribir tus preguntas? En el panel derecho del blog encontraras el mural de comentarios Cbox (ver Figura), ingresa tu nombre, un correo en donde te podamos contactarte y escribe la pregunta que tengas.