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Mostrando entradas de octubre, 2011

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero  es uno de los  inventos de Leonardo Da Vinci  que busca  reproducir el batir de las alas de los pájaros . Este artefacto se eleva gracias al que sus  alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves. Imagen tomada de  http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg Actualmente,  este artefacto se usa para  imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos.  Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica.  El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica. En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción  un ornitóptero accionados por una banda elastica. Learn How to build an ornithopter . For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles , visit WonderHowTo . En el siguiente Link encontrarás una  guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.   htt

Actividades prácticas usando robótica: Principio de Arquímedes

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el Principio de Arquímedes y algunos conceptos relacionados como densidad, fuerza de empuje y presión. Objetivos : Comprender el comportamiento de un objeto parcialmente sumergido en un líquido. Descripción:  La actividad práctica propuesta pretende ilustrar mediante la realización de un experimento simple, la aplicación del principio de Arquímedes. La actividad consiste en construir una embarcación de peso variable, la cual se sumerge en  agua, aceite, alcohol y agua de mar (líquidos de diferente densidad), el estudiante deberá medir el volumen de agua desplazado por la embarcación y determinar cuánto se hunde la embarcación en el liquido. Imagen tomada de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes Recursos:  El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consult

Actividades prácticas usando robótica: Variación de la velocidad en motores de corriente continua

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica los motores de corriente continua, el voltaje y la velocidad angular. En este taller se presenta un método sencillo para controlar la velocidad en motores DC y adicionalmente se muestra la forma de invertir el sentido de giro en motores DC.   Objetivos :  1. Analizar el efecto de la variación de voltaje sobre la velocidad (angular) de un motor de corriente continua.  2. Analizar el efecto del cambio de polaridad del voltaje de alimentación en un motor de corriente continua.   Descripción : El objetivo de esta actividad práctica es observar el efecto que tiene la variación y el cambio de polaridad del voltaje de alimentación de un motor DC. El montaje de esta actividad consiste en un disco de colores, acoplado al eje de un motor de corriente continua con caja reductora. Se varía el voltaje de alimentación del motor por medio de la combinación de cuatro pilas AA, en serie, co

GANADOR DEL RETO TELEFÓNICA EDUGAME

Después de una difícil competencia ya ha sido seleccionado el proyecto finalista del reto Edugame de Mundo Robótica en el pasado Campus Party en Colombia. La propuesta digital escogida y ganadora de un cupo a Campus Party Brasil en 2012 es para "MI ROBOT ORDEÑA TU VACA" propuesta por el Centro para la Formación Cafetera,  SENA Regional Caldas. Descripción del proyecto El proyecto "MI ROBOT ORDEÑA TU VACA", es un mundo virtual en donde se desarrolla todo el proceso del ordeño robotizado , el objetivo de esta herramienta es que el usuario pueda aprender los protocolos de ordeño, las diferentes herramientas y materiales que se emplean, los conceptos básicos para la automatización del proceso de ordeño, entre muchas otras cosas.  En la foto se observa el equipo de trabajo multidisciplinario del centro para la Formación Cafetera SENA Regional Caldas para el reto EDUGAME. Líder: Rubén Darío Betancour Osorio Aprendices en diferentes

Experiencias SIRP: taller cepillo de dientes robótico

El Gimnasio Moderno fue la sede de la quinta versión de la Semana de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. El grupo SIRP y Fundación Telefónica con su proyecto Mundo robótica estuvieron presentes en este evento que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre.  Se dictaron talleres de robótica a 50 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá. El taller consistía en la construcción de un cepillo de dientes robótico y en explorar los diferentes temas y principios que se generaban al realizar el taller tales como fuerza de rozamiento, movimiento circular, movimiento vibratorio entre muchos otros. En el siguiente link podrás encontrar la guía de construcción del cepillo de dientes robótico para descargar :  Construcción de un cepillo de dientes robótico En el siguiente link podrás encontrar vídeos del robot y otras opciones para la construcción del cepillo de dientes robótico: http://solorobotica.blogspot.com/2011/06/cepillo-de-dientes-robotico.html FOTO

Novedades: Robot que atrapa pelotas

Imagen tomada de [3] El centro aeroespacial alemán (German Aerospace Center DLR) ha creado un robot humanoide llamado Rollin' Justin que puede atrapar pelotas en el aire . Lo interesante de este robot es capaz de atrapar dos pelotas simultáneamente con una tasa de efectividad del 80 por ciento cuando se lanza a una distancia de 5 metros. Después de esta hazaña Rollin' Justin le sirve a los espectadores una deliciosa taza de café . Imagen tomada de [4] Un sistema de reconocimiento de imágenes , le proporciona información al robot para estimar la trayectoria de la pelota y así predecir la configuración optima de los brazos y manos que permiten atrapar la pelota.  En el siguiente vídeo puedes ver a Rollin' Justin en acción: Fuentes: [1] http://www.robotic.dlr.de/319 [2] http://www.newscientist.com/blogs/nstv/2011/05/born-to-be-viral-ball-catching-robot.html [3] http://www.robotic.dlr.de/319 [4]  http://www.robotikka.com/3160/robots/r

Novedades: Robot que juega al Pool

Imagen tomada de [2] La Universidad Técnica de Munich TUM en Alemania, desarrolló un increíble robot que juega al pool o billar americano.  Este robot con dos brazos de 7 grados de libertad es capaz de manipular un taco de billar de manera similar a la que un humano lo hace. El robot se mueve alrededor de la mesa de billar hasta encontrar el ángulo perfecto para que la bola objetivo entre en alguna tronera. Los cálculos de las trayectorias de golpe de las bolas los realiza a través de una cámara situada a tres metros de altura sobre la mesa. La cámara captura la posición de las bolas en la mesa y luego esta información es procesada por el robot para decidir el tiro a efectuar. El robot es capaz de completar 400 tiros con un porcentaje de efectividad del 80 por ciento. En el siguiente vídeo podrás observar el robot en acción: Fuentes : [1]  http://robots.net/article/3210.html [2]  http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/humanoids/german-robot-plays-p