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Mostrando entradas de agosto, 2011

Herramientas Web 2.0: SLIDESHARE

Slideshare   es un servicio web gratuito que ofrece a los usuarios la posibilidad de almacenar y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint , documentos de Word ,   PDF ,  entre otros. Creando una cuenta en  Slideshare , puedes subir presentaciones hasta de 20MB. El sistema convierte estas presentaciones en formato Flash, permitiendo que sean visualizadas desde cualquier computador, simplemente abriendo una página web. Slideshare también funciona como una red social puesto que permite comentar los trabajos de otros usuarios, crear grupos de trabajo, calificar las presentaciones y compartirlas. Una ventaja de  Slideshare  es la posibilidad incrustar nuestras presentaciones en blogs o páginas webs . Una desventaja que tiene este servicio web es que no se puede editar las presentaciones directamente en Slideshare, toca volver a subir la presentación al sistema. A continuación podrás observar una presentación en PowerPoint que hemos subido a  S

Herramientas Web 2.0: SCRATCH

SCRATCH  es un  entorno de programación gratuito  que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación  mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica.  Esta herramienta está destinada especialmente a niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, pero personas de todas las edades utilizan  Scratch  para el desarrollo de sus proyectos por tener un  entorno de desarrollo intuitivo y fácil de aprender. En  Scratch  se puede  crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir  con toda la comunidad estas creaciones.  SCRATCH EN LA EDUCACIÓN El objetivo principal de Scratch  es hacer que la  programación sea más atractiva y accesible.   Plantea un interesante acercamiento a la programación permitiendo  incorporar conceptos   tales como  iteración, condicionales, variables, expresiones booleanas  entre otros. El modo de trabajo Scratch consiste en  arrastrar y soltar bloques en lugar de escrib

iRobot Roomba: El Robot Aspiradora

iRobot Corporation es una corporación privada dedicada al diseño de dispositivos robóticos para empresas, hogares e instituciones. El producto más conocido de iRobot es Roomba , una aspiradora robótica . Roomba es completamente autónomo que aspira de forma efectiva y completa los pisos y alfombras removiendo polvo, tierra, pelos de tu mascota, arena de gato, migajas o cualquier otra cosa que se encuentre en su camino. Este robot aspiradora muy sencillo de manejar , ya que sólo hay que pulsar su botón grande “clean” y Roomba comenzará su programa de limpieza sin necesidad de supervisión. Las últimas versiones de Roomba incorporan un sistema de programación que permiten planificar la limpieza automática durante los 7 días de la semana En el siguiente vídeo podrás ver el funcionamiento de Roomba: En donde Comprar Roomba en Colombia? En la sección de electrodomésticos de varios almacenes en Colombia se puede encontrar a Roomba. Por ejemplo, en los almacenes Falabella

Herramientas Web 2.0: PREZI

PREZI  es una aplicación web gratuita que permite crear  presentaciones desde la web  de una forma fácil y sencilla .  Prezi permite poner en un gran lienzo o mural los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación. Prezi le otorga a nuestras presentaciones un estilo moderno, dinámico y divertido. En vez de pasar una por una las diapositivas tradicionales en Prezi puedes sobrevolar todo el lienzo para ir de un lugar a otro. La presentación final se puede observar en una ventana del navegador o se puede descargar al computador un archivo con la presentación. Para empezar a crear presentaciones atractivas con Prezi  solo tienes que  registrarte  en la pagina web de  Prezi   con la  versión gratuita  puedes almacenar hasta 100MB, el inconveniente de adquirir la cuenta gratuita es que tus presentaciones se muestran de forma publica. Si quieres que sean privadas puedes adquirir una  versión de pago  que ademas te da el privilegio de editar tus presentaciones offline y t

Artistas Tecnológicos: Guto Nóbrega

Guto Nóbrega , es un artista contemporáneo que explora los campos de la tecnología, el arte y la naturaleza en busca de nuevas experiencias artísticas.  Este  brasileño desarrollo en el 2008 a Equilibrium , un artefacto mecánico que incluye a una planta, dos motores, paneles solares, microcontroladores y sensores fotosensibles. El sistema está apoyado sobre un eje que le permite girar de acuerdo a la ubicación de la fuente de luz. A medida que la luz gira –como sucede naturalmente con el sol- la planta, ayudada con dos hélices que se activan automáticamente, va persiguiendo su fuente de energía.  En el siguiente video podemos observar el funcionamiento de Equilibrium: Fuente:  http://tecniarts.com/guto-nobrega-botanica-electronica/

Video charla Mundo Robótica

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora los procesos en la educación? Este jueves 25 de agosto a las 11:00 AM , estaremos discutiendo el papel del trabajo colaborativo en la educación 2.0 MAS INFORMACIÓN... ¿Qué es el trabajo colaborativo? Según el portal Wikipedia “El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos , más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto ” En la video charla nos acompañará Patricia Díaz , Magister en Tecnología, Innovación y Educación de la universidad de Harvard. A continuación, un poco más de su perfil profesio

Actividades prácticas usando robótica: Principio de Pascal

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el principio de Pascal. Objetivos:  Describir la aplicación del principio de Pascal para incrementar la fuerza de un fluido en la superficie Comprobar la ley de Pascal por medio de un brazo hidráulico. Comprender el concepto de presión hidrostática. Explicar el principio de la prensa hidráulica.  Descripción: En esta práctica, se explica desde el punto de vista de la robótica los conceptos de presión y transmisión de fuerza en fluidos. Para ello, se enuncia el principio de Pascal y se da un acercamiento a los conceptos relacionados, tales como la presión hidrostática o el principio de la prensa hidráulica, que está directamente relacionado con el tema de los fluidos en física. Recursos: El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal de Mundo Robótica .  Para consultar el mate

ESCRIBE TUS PREGUNTAS DE ROBÓTICA Y CREAREMOS ENTRADAS EN NUESTRO BLOG CON LAS RESPUESTAS

Si tienes alguna pregunta o duda sobre algún tema relacionado con robótica o necesitas ayuda técnica con el proyecto de robótica que estés realizando. Escríbenos y publicaremos una entrada en nuestro blog con la solución a tus preguntas.  Donde escribir tus preguntas? En el panel derecho del blog encontraras el mural de comentarios Cbox (ver Figura), ingresa tu nombre, un correo en donde te podamos contactarte y escribe la pregunta que tengas.

Actividades prácticas usando robótica: Poleas y Polipastos.

La polea es un tipo de maquina simple que nos permite cambiar la dirección y magnitud de una fuerza para obtener una ventaja mecánica. Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de poleas y polipastos. Objetivos:  Introducir el tema de poleas y polipastos. Identificar los diferentes tipos de poleas y su utilización. Definir y calcular la  ventaja mecánica que se puede obtener con diferentes sistemas de  poleas. Analizar cómo varía la magnitud y dirección de una fuerza en un sistema de poleas Descripción:  En esta actividad práctica el estudiante aprenderá sobre las poleas y polipastos, analizará la ventaja mecánica en diferentes sistemas de poleas y la utilidad de las poleas. Recursos: El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal Mundo Robótica .   Para consultar el material del taller de poleas y polipastos h

Actividades prácticas usando robótica: Tablas de Verdad

Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de tablas de verdad y la aplicación de este tema en la vida cotidiana. Objetivos:  Poner en práctica el concepto de tablas de verdad Observar algunas características de las tablas de verdad (número de entradas, número de salidas, número de renglones entre otros). Relacionar las tablas de verdad con sistemas que interactúen a diario las personas Descripción: En esta actividad práctica los estudiantes observarán el comportamiento de un robot y la interacción que tiene con el entorno a través de los sensores. Los estudiantes deberán deducir a través de una tabla de verdad las acciones que toma el robot por medio de sus sensores. En el siguiente video se puede ver una demostración del movimiento del robot para el desarrollo de esta actividad práctica. Recursos: El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. To

Actividades prácticas usando robótica: La Comunicación

La comunicación es un proceso importante en la interacción de las personas. Para que exista comunicación, se requieren varios elementos; entre ellos están: transmisor, receptor, canal y mensaje.  Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica que permite a los  estudiantes comprender la importancia de una buena comunicación y reflexionar sobre las diferentes formas de comunicarse. Objetivos:  Comprender la importancia de una buena comunicación  Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación entre las personas.  Descripción: En esta actividad práctica un equipo de estudiante llevaran a un robot móvil controlado por radio control a un punto determinado usando diferentes formas de comunicación. Recursos: El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden encontrar en el portal de Mundo Robótica .   Para consultar el material haz click aquí .

Actividades prácticas usando robótica: La planeación

La planeación es el proceso que permite establecer el camino que se debe seguir para realizar un proyecto. Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica que permite a los estudiantes comprender la necesidad de la planeación. Objetivos:  Conocer y valorar la importancia de la planeación Conocer las ventajas, desventajas de la planeación.  Descripción: El taller busca que a través de un robot móvil controlado por radiocontrol y un laberinto el estudiante comprenda la importancia de la planeación. Recursos: El taller consta de una guía para el estudiante y para el docente, de un documento con un marco teórico y de un quiz para evaluar al estudiante. Todos estos recursos se pueden encontrar en el portal de Mundo Robótica .   Para consultar el material del taller de planeación haz click aquí .

Actividades prácticas usando robótica: Tipos de movimiento y grados de libertad

Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica para explicar el tema de grados de libertad y los tipos de movimiento.   Objetivos:  Comprender los conceptos de tipos de movimiento y grados de libertad en robótica Definir los conceptos asociados a los grados de libertad, tales como: articulaciones, posición, velocidad, aceleración Describir el funcionamiento de los manipuladores industriales Asociar los conceptos de la robótica con otras áreas como la física, la biología y los deportes. Descripción: El taller busca que el estudiante logre comprender el significado de grados de libertad, asociados a robótica y a biología. En el taller se definen y se analizan los casos en que se pueden observar los grados de libertad, por ejemplo se analizara el caso de un manipulador robótico construido con jeringas y el movimiento de un carro y del miembro superior humano. Recursos: El taller consta de una guía para el estudiante y para el docente, de un documento con un m

DONDE COMPRAR COMPONENTES ELECTRÓNICOS EN BOGOTÁ

Necesitas comprar diferentes componentes electronicos para tu proyecto de robótica, por ejemplo motores, resistencias, condensadores, integrados, sensores etc. Y no sabes en donde cómpralos aquí te tenemos la respuesta. En Bogotá , en la carrera novena entre las calles 19 y 22 (ver mapa) se reúnen una gran cantidad de tiendas especializadas en electrónica , aquí podrás adquirir los componentes electrónicos que necesites para el desarrollo de tu proyecto. Ver mapa más grande

AVANCES RETO TELEFÓNICA EDUGAME: VIDEOCHAT

El próximo jueves 04 de agosto conéctate al videochat en Twitter con los finalistas del reto "Edugame" de Mundo Robótica en Campus Party. Conoce las propuestas de: SENA Regional Caldas con el proyecto " Mi Robot Ordeña tu Vaca " y de la UDI - Universitaria de Investigación y Desarrollo - con el proyecto: " Sigue la línea para volver a casa ". ¿Cómo me conecto? Este 4 de agosto conéctate al videochat a través de la cuenta de Twitter de Mundo Robótica aquí  Para acceder debes tener una cuenta en Twitter, si no la tienes, consulta el tutorial de EducaRed aquí y crea tu cuenta. Fuente: Mundo Robótica

AVANCES RETO TELEFÓNICA EDUGAME: SEMIFINALISTAS

El Centro para la Formación Cafetera,  SENA Regional Caldas es uno de los semifinalistas del reto de Telefónica EDUGAME con el proyecto “MI ROBOT ORDEÑA TU VACA”. Dentro de esta propuesta, el aprendiz que llega al mundo virtual puede desarrollar competencias en dos áreas dependiendo del perfil, es decir; si el aprendiz tiene el perfil de Robótica entonces aprenderá por medio del proceso de ordeño robotizado los conceptos básicos para la automatización de un proceso como este. Si el aprendiz tiene el perfil de producción pecuaria o afines, por medio de un robot aprenderá el proceso de ordeño.  Equipo de trabajo Líder: Rubén Darío Betancour Osorio Aprendices en diferentes modalidades: Johnatan Salazar, Yenny Saldarriaga, Cristian Pinilla, Juan Carlos Arias, Cristian Largo, Yefferson Patiño, John Alejandro López. Para conocer esta propuesta mira la presentación completa da clik aqui . 

AVANCES RETO TELEFÓNICA EDUGAME: SEMIFINALISTAS

La UDI - Universitaria de Investigación y Desarrollo - es uno de los semifinalistas del reto de Telefónica EDUGAME con el proyecto "SIGUE LA LÍNEA PARA VOLVER A CASA". Este juego pretende aportar a eliminar la breca tecnológica existente entre estudiantes de primaria y media vocacional, respondiendo a un interés de creación de software orientado a procesos pedagógicos que puedan tener un impacto social positivo. Aborda conceptos alrededor de la robótica, específicamente para la comprensión de principios de electricidad (circuitos, motores eléctricos, montaje de hardware), de la mecánica/física (funcionamiento de motores, torque, rotación, posicionamiento) y electrónica (sensores, circuitos) generando como producto final un robot seguidor de líneas.

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Los  motores de corriente continua  también conocidos como motores DC trabajan o se alimentan de corriente continua como la que suministran las pilas o las baterías.  En robótica se utilizan frecuentemente los motores de corriente continua   por  la facilidad de controlarlos y su fácil interconexión.  Los motores de corriente continua  se usan comúnmente en: Aplicaciones de velocidad variable .  El motor DC se alimenta con una fuente de voltaje variable. Aplicaciones que requieran un control de posición.  Para medir la posición, el motor tiene un sensor de posición Los motores cuentan con especificaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de adquirirlos. Entre las características más importantes están: voltaje de alimentación, la corriente, el torque y la velocidad. El Voltaje: se refiere a la energía eléctrica necesaria para mover el motor. Los motores pequeños operan generalmente en un rango de 1.6 a 12 voltios. Es importante conocer el voltaje de operación del moto

ESCRIBE TUS PREGUNTAS DE ROBÓTICA Y CREAREMOS ENTRADAS EN NUESTRO BLOG CON LAS RESPUESTAS

Si tienes alguna pregunta o duda sobre algún tema relacionado con robótica o necesitas ayuda técnica con el proyecto de robótica que estés realizando. Escríbenos y publicaremos una entrada en nuestro blog con la solución a tus preguntas.  Donde escribir tus preguntas? En el panel derecho del blog encontraras el mural de comentarios Cbox (ver Figura), ingresa tu nombre, un correo en donde te podamos contactarte y escribe la pregunta que tengas.

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía.  Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos. Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos. Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera.  Existen diferentes tipos de actuadores : Hidráulicos Neumáticos Eléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuado