Ir al contenido principal

Sistema quirúrgico Da Vinci SI HD


La cirugía robótica o cirugía asistida por computadora le permite al cirujano realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. A través de la realidad virtual el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. Los robots que se utilizan para estas aplicaciones no tienen capacidad de movimiento autónomo y son absolutamente dependientes. A este tipo de robots se les conoce robots esclavos y su principal función es emular en tiempo real los movimientos del cirujano. 

El sistema Quirúrgico "Da Vinci" es una plataforma desarrollada por Intuitive Surgical que permite a través de un robot realizar cirugías complejas con una técnica mínimamente invasiva al cuerpo humano. Este sistema se usa principalmente en patologías urológicas, ginecológicas, cirugía general y cirugía infantil, entre otras.




El sistema robótico Da Vinci está diseñado para traducir los movimientos de la mano del cirujano a una escala micrométrica, eliminando por completo los temblores de mano y utilizando instrumental diminuto comparado con el tamaño de la mano del médico. 

La última generación del sistema robótico Da Vinci es el SI HD 3D y se compone de tres componentes principales:
  1. Una consola ergonómica para el cirujano con Visión en 3 dimensiones.
  2. Una mesa quirúrgica con 4 brazos robóticos que perfeccionan los movimientos indicados por el médico especialista
  3. Visión magnificada y de alta definición en tercera dimensión
El siguiente video muestra el funcionamiento de un sistema robótico DaVinci Si HD:



* imágenes tomadas de [4] y [5]


Fuentes:


Comentarios

  1. Me operarón con este robot y fue muy exitosa la cirugía y mi recuperación post quirúrgica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga, pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra.
Figura 1. Excavadora hidráulica [1]

Las excavadoras cuentan con tres partes principales, la cuales de describen brevemente a continuación:
Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas.
Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.)
Estructura manipuladora: Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones principales y el cucharón es el efecto…

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 
Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimientoSistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. Existen diferentes tipos de actuadores: HidráulicosNeumáticosEléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de …

S4A: Scratch para Arduino

S4A (Scratch for Arduino) es una modificación de Scratch desarrollada por el Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, para programar de forma sencilla e intuitiva  la plataforma de hardware libre Arduino. S4A Incluye nuevos bloques para controlar sensores y actuadores conectados a sistema Arduino. 
Scratch es un entorno de programación gratuita, desarrollado por el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. Para ello utiliza bloques, al estilo del "Lego", que simbolizan diferentes elementos de programación , por ejemplo: instrucciones, condiciones, variables, bucles, entre otros. Estos bloques de programación se van ensamblando hasta formar programas.

Por otro lado, Arduino es una plataforma de hardware abierto para el aprendizaje de electrónica y la creación de prototipos. Fue creado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier per…