lunes, 5 de diciembre de 2011

Sistema quirúrgico Da Vinci SI HD


La cirugía robótica o cirugía asistida por computadora le permite al cirujano realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. A través de la realidad virtual el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. Los robots que se utilizan para estas aplicaciones no tienen capacidad de movimiento autónomo y son absolutamente dependientes. A este tipo de robots se les conoce robots esclavos y su principal función es emular en tiempo real los movimientos del cirujano. 

El sistema Quirúrgico "Da Vinci" es una plataforma desarrollada por Intuitive Surgical que permite a través de un robot realizar cirugías complejas con una técnica mínimamente invasiva al cuerpo humano. Este sistema se usa principalmente en patologías urológicas, ginecológicas, cirugía general y cirugía infantil, entre otras.




El sistema robótico Da Vinci está diseñado para traducir los movimientos de la mano del cirujano a una escala micrométrica, eliminando por completo los temblores de mano y utilizando instrumental diminuto comparado con el tamaño de la mano del médico. 

La última generación del sistema robótico Da Vinci es el SI HD 3D y se compone de tres componentes principales:
  1. Una consola ergonómica para el cirujano con Visión en 3 dimensiones.
  2. Una mesa quirúrgica con 4 brazos robóticos que perfeccionan los movimientos indicados por el médico especialista
  3. Visión magnificada y de alta definición en tercera dimensión
El siguiente video muestra el funcionamiento de un sistema robótico DaVinci Si HD:



* imágenes tomadas de [4] y [5]


Fuentes:


1 comentario:

  1. Me operarón con este robot y fue muy exitosa la cirugía y mi recuperación post quirúrgica.

    ResponderEliminar