Ir al contenido principal

Novedades: Robot que juega al Pool


Imagen tomada de [2]

La Universidad Técnica de Munich TUM en Alemania, desarrolló un increíble robot que juega al pool o billar americano. 

Este robot con dos brazos de 7 grados de libertad es capaz de manipular un taco de billar de manera similar a la que un humano lo hace. El robot se mueve alrededor de la mesa de billar hasta encontrar el ángulo perfecto para que la bola objetivo entre en alguna tronera.

Los cálculos de las trayectorias de golpe de las bolas los realiza a través de una cámara situada a tres metros de altura sobre la mesa. La cámara captura la posición de las bolas en la mesa y luego esta información es procesada por el robot para decidir el tiro a efectuar. El robot es capaz de completar 400 tiros con un porcentaje de efectividad del 80 por ciento.


En el siguiente vídeo podrás observar el robot en acción:





Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 
Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimientoSistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. Existen diferentes tipos de actuadores: HidráulicosNeumáticosEléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de …

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga, pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra.
Figura 1. Excavadora hidráulica [1]

Las excavadoras cuentan con tres partes principales, la cuales de describen brevemente a continuación:
Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas.
Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.)
Estructura manipuladora: Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones principales y el cucharón es el efecto…

S4A: Scratch para Arduino

S4A (Scratch for Arduino) es una modificación de Scratch desarrollada por el Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, para programar de forma sencilla e intuitiva  la plataforma de hardware libre Arduino. S4A Incluye nuevos bloques para controlar sensores y actuadores conectados a sistema Arduino. 
Scratch es un entorno de programación gratuita, desarrollado por el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. Para ello utiliza bloques, al estilo del "Lego", que simbolizan diferentes elementos de programación , por ejemplo: instrucciones, condiciones, variables, bucles, entre otros. Estos bloques de programación se van ensamblando hasta formar programas.

Por otro lado, Arduino es una plataforma de hardware abierto para el aprendizaje de electrónica y la creación de prototipos. Fue creado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier per…