miércoles, 26 de octubre de 2011

Actividades prácticas usando robótica: Variación de la velocidad en motores de corriente continua


Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica los motores de corriente continua, el voltaje y la velocidad angular. En este taller se presenta un método sencillo para controlar la velocidad en motores DC y adicionalmente se muestra la forma de invertir el sentido de giro en motores DC.

 Objetivos:

 1. Analizar el efecto de la variación de voltaje sobre la velocidad (angular) de un motor de corriente continua.
 2. Analizar el efecto del cambio de polaridad del voltaje de alimentación en un motor de corriente continua.

 Descripción:

El objetivo de esta actividad práctica es observar el efecto que tiene la variación y el cambio de polaridad del voltaje de alimentación de un motor DC. El montaje de esta actividad consiste en un disco de colores, acoplado al eje de un motor de corriente continua con caja reductora. Se varía el voltaje de alimentación del motor por medio de la combinación de cuatro pilas AA, en serie, con el fin de observar el efecto respecto a la velocidad de rotación. Adicionalmente, se cambiará la polaridad del motor para observar el efecto que tiene con respecto a la dirección de giro del eje de rotación del motor.



A continuación te presentamos un vídeo que muestra como varia la velocidad del motor al variar el voltaje de alimentación del mismo.



Recursos:


El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal de Mundo Robótica.  

Para consultar el material del taller de Variación de la velocidad en motores de corriente continua haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario