Ir al contenido principal

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Los motores de corriente continua también conocidos como motores DC trabajan o se alimentan de corriente continua como la que suministran las pilas o las baterías. 

En robótica se utilizan frecuentemente los motores de corriente continua  por  la facilidad de controlarlos y su fácil interconexión. 

Los motores de corriente continua  se usan comúnmente en:
  • Aplicaciones de velocidad variable. El motor DC se alimenta con una fuente de voltaje variable.
  • Aplicaciones que requieran un control de posición. Para medir la posición, el motor tiene un sensor de posición

Los motores cuentan con especificaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de adquirirlos. Entre las características más importantes están: voltaje de alimentación, la corriente, el torque y la velocidad.

  • El Voltaje: se refiere a la energía eléctrica necesaria para mover el motor. Los motores pequeños operan generalmente en un rango de 1.6 a 12 voltios. Es importante conocer el voltaje de operación del motor si se aplica un voltaje muy bajo el motor no se moverá pero si se aplica un voltaje superior al especificado se generará calentamientos en el motor que ocasionaran daños permanentes.   
  • La Corriente: indica la cantidad de corriente que requiere el motor de la fuente de alimentación para su operación, la corriente que necesita el motor depende de la carga que tenga aplicada.
  • La Velocidad de giro: hace referencia al número de vueltas da el eje del motor en cierto intervalo de tiempo, si mide en rpm (revoluciones por minuto) se cuenta el número de vueltas da el eje del motor en un minuto. La velocidad de giro depende de la carga que tenga aplicada el motor.
  • El Torque: indica la fuerza que puede ejercer un motor para levantar o mover un objeto a una distancia determinada. Entre mayor sea el torque del motor mayor sera la carga que pueda mover. 
La desventaja de los motores DC, comúnmente empleados en la construcción de robots, es su alta velocidad de giro (entre 2000 y 7000 rpm) y su bajo torqueEl problema del torque y la velocidad se soluciona empleando cajas reductoras, que consiste en un sistema de engranajes conectados al eje del motor y que permiten disminuir la velocidad de giro y aumentar el torque del motor. Muchos motores ya vienen con su caja reductora y son conocidos como motoreductores. 

Donde comprar motores: puedes conseguir motores en tiendas de electrónica,  ferreterías o adquirirlos directamente con el fabricante.

Lista de páginas donde se puede consultar o comprar motores

Comentarios

  1. Buenas tardes. Quería haceros una consulta a ver si me podéis ayudar. Quería reutilizar un motor cc de un minialadro y lo que quería saber es cómo quitar el portabrocas que viene acoplado al eje del motor. Realmente lo que quiero reutilizar es el portabrocas para ponérselo a otro motor. No sé si está pegado o metido a presión con una máquina especial. Si me podéis guiar os lo agradezco. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Willie. Me ha servido mucho para comprender los servos. Gracias! Seguid así

    ResponderEliminar
  3. Reductores de Velocidad, Motorreductores - Tisa Transmisiones
    Venta de Reductores de Velocidad y Motorreductores, linea moderna en Aluminio A Sin Fin y Corona; somos fabricantes y contamos con catálogo nacional e internacional.
    http://tisatransmisiones.com.ar/reductores-de-velocidad-y-motorreductores.html
    Tags: reductores velocidad, motorreductores, reductores


    Correas Dentadas, Correas Industriales, Correas Planas - Tisa Transmisiones
    Fabrica de Correas. Nos dedicamos a la venta de Correas Planas, Correas dentadas, Correas de transmision, Correas trapeciales, Correas industriales.
    http://tisatransmisiones.com.ar/correas-industriales.html
    Tags: correas dentadas, correas industriales, correas planas

    ResponderEliminar
  4. buenas!

    quiero recomendar tisa transmisiones

    Correas Dentadas, Correas Industriales, Correas Planas - Tisa Transmisiones

    Fabrica de Correas. Nos dedicamos a la venta de Correas Planas, Correas dentadas, Correas de

    transmision, Correas trapeciales, Correas industriales.

    http://tisatransmisiones.com.ar/correas-industriales.html

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Estaba buscando información ampliada sobre este tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte. En cuanto a las páginas para consultar o comprar, yo también lo hago en: https://www.kelvingear.com/. Espero les ayude.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía.  Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos. Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos. Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera.  Existen diferentes tipos de actuadores : Hidráulicos Neumáticos Eléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuado

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga , pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra. Figura 1. Excavadora hidráulica [1] Las excavadoras cuentan con tres partes principales , la cuales de describen brevemente a continuación: Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas. Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.) Estructura manipuladora:  Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero  es uno de los  inventos de Leonardo Da Vinci  que busca  reproducir el batir de las alas de los pájaros . Este artefacto se eleva gracias al que sus  alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves. Imagen tomada de  http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg Actualmente,  este artefacto se usa para  imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos.  Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica.  El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica. En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción  un ornitóptero accionados por una banda elastica. Learn How to build an ornithopter . For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles , visit WonderHowTo . En el siguiente Link encontrarás una  guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.   htt