Ir al contenido principal

Herramientas Web 2.0: SCRATCH




SCRATCH es un entorno de programación gratuito que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación  mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. 

Esta herramienta está destinada especialmente a niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, pero personas de todas las edades utilizan Scratch para el desarrollo de sus proyectos por tener un entorno de desarrollo intuitivo y fácil de aprender.

En Scratch se puede crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir con toda la comunidad estas creaciones. 


SCRATCH EN LA EDUCACIÓN

El objetivo principal de Scratch  es hacer que la programación sea más atractiva y accesible.  Plantea un interesante acercamiento a la programación permitiendo incorporar conceptos  tales como iteración, condicionales, variables, expresiones booleanas entre otros.

g2El modo de trabajo Scratch consiste en arrastrar y soltar bloques en lugar de escribirlo, estos bloques se comportan como piezas de Lego, pero encajan sólo si son sintácticamente correcto. Trabajar por medio de bloques posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes. 

EJEMPLO DE UNA CREACIÓN EN SCRATCH 

A continuación te presentamos un juego realizado por un usuario en Scratch. Este juego es llamado Power shovel 1.1, el objetivo es levantar por medio de una retroexcavadora tantas rocas puedas durante 5 minutos.

Ver  aplicación: Power shovel 1.1

Fuentes:
http://www.linux-magazine.es/issue/28/078-082_ScratchLM28.crop.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 
Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimientoSistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. Existen diferentes tipos de actuadores: HidráulicosNeumáticosEléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de …

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga, pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra.
Figura 1. Excavadora hidráulica [1]

Las excavadoras cuentan con tres partes principales, la cuales de describen brevemente a continuación:
Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas.
Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.)
Estructura manipuladora: Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones principales y el cucharón es el efecto…

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero es uno de los inventos de Leonardo Da Vinci que busca reproducir el batir de las alas de los pájaros.

Este artefacto se eleva gracias al que sus alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves.

Imagen tomada de http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg
Actualmente,  este artefacto se usa para imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos. Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica. 
El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica.


En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción un ornitóptero accionados por una banda elastica.


Learn How to build an ornithopter. For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles, visit WonderHowTo.

En el siguiente Link encontrarás una guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.
http://www.instructables.com/id/Ornithopter/?ALLSTEPS

En el siguiente link encontrar…